sábado, 7 de noviembre de 2009

HACIENDO UN BUEN USO DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Durante el desarrollo de mi práctica profesional e evidenciado que en muchas ocasiones se me ha hecho muy difícil aplicar los diversos tipos de evaluación, en los distintos momentos que e desarrollado mis sesiones de aprendizajes en el aula ya que para mi no es fácil evaluar tanto conocimientos como capacidades, porque para ello hay que elaborar una serie de instrumentos que respondan a las capacidades o los aprendizajes esperados plasmados en mis sesiones de aprendizaje pero también se evalúa la conducta del alumno durante la clase, es por ello que en todo esto tengo muchas dificultades por que aun no tengo muy claro como elaborar un instrumento de evaluación.

La evaluación, como hemos mencionado, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagógicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento. Esto implica:
Comprender el significado de las respuestas elaboradas por el alumno.
Considerar el tipo de información relevada por el docente en relación al proceso de aprendizaje y al proceso de producción.

2 comentarios:

karen dijo...

Considero mi estimado Yonisito que para que puedas evaluar debes tener claro cuales son los diferentes instrumentos de evaluación que hay, y cuales de ellos te facilitan el recojo de información para medir como va el proceso de aprendizaje en tus alumnos, por otra parte si quieres evaluar capacidades del área es necesario que desligues a sus capacidades especificas y sus destrezas para que a partir de ello elabores ficha de evaluación donde plasmes indicadores que serán los rasgos y destrezas con respecto a tu conocimiento dado y así podrás evaluar en que falla y en que es bueno tu alumno.

Angélik VaneZzZ dijo...

bueno en lo que dice Karen es muy cierto en el recoger información es una de las pistas a la cuales vamos a saber que saberes tiene y cuales son los buenos y cuales son los malos y que debemos sacar y que debemos reforzar.
hasta que punto nos garantiza que un instrumento de evalucación nos va a indicar que el alumno verdaderamente sabe del tema o quien aprendio mas del tema no se sabe solo el alumno puede interesarle la nota pero en educación religiosa a la cual tu enseñas esas cositas pequeñas son muy importante para su vida!!!!
es una situación muy compremtedora pero si hacemos lo correcto sería genial no solo para nosotros si no para los alumnos
con afecto